miércoles, 21 de septiembre de 2011

EL SEÑOR DE LOCUMBA NOS SALVA DESDE LA CRUZ




"Señor, desde tus brazos abiertos en la cruz buscas acogernos a todos por amor"

  • La imagen del Señor de Locumba nos hace recordar lo que dice Jesús:"Tanto amó Dios al mundo que le dio a su Hijo único, para que todo el que cree en Él no perezca, sino que tenga vida eterna" (Jn 3, 13- 18). Por eso, para nosotros los católicos, Cristo en la cruz tiene mucho signficado porque nos hacer recordar todo lo que Dios hizo porque nos ama, y es capaz de darlo todo por amor; nos recuerda que el camino que nos lleva hacia la salvación es el camino de la cruz. 
  •  El 14 de Setiembre la Iglesia celebra el día de la Exhaltación de la Cruz. En ese mismo día celebramos la Fiesta del Señor de Locumba.
  • El SEÑOR DE LOCUMBA, es el Señor Crucificado, que se solidariza con todos los que sufren, con todas las familias que pasan por momentos difíciles, la cruz de Cristo se ha convertido en el signo de la salvación, porque en ella el Señor nos redimió. La cruz es la señal de los cristianos.
  • Conscientes del amor que Dios nos tiene, sólo en ÉL encontramos descanso y hacia ÉL nos dirigimo. Al santuario del Señor de Locumba debemos ir encontrarno con Dios, al fortalecer nuestra fe y a llenarnos del amor de Dios. 
  •  LAS PEREGRINACIONES, también se realizan para darle gracias al Señor por algún milagro realizado o para pedirle alguna gracia especial. Para Dios no hay imposible. Sólo en ÉL nuesro corazón tiene descanso y fortaleza para seguir amando y sirviendo en esta vida.
 
HISTORIA DEL SEÑOR DE LOCUMBA
 
 

 Señor de Locumba, no vengo sólo a pedirte un milagro
ni sólo para encontrarme con otros y menos contigo, 
vengo a Ti, Señor, trayéndote mis cansancios,
también vengo a agradecerte por mi vida
y por el amor, la confianza y la amistad de mi familia;
dame la fe para creer en mis posibilidades de cambio;
que pueda caminar junto a mi familia
y que tu amor desde la cruz me anime
a seguir amándote en mi prójimo.
Amén.


martes, 13 de septiembre de 2011

TEMA : APRENDIENDO A CONFESARSE BIEN

         Dios nos llama para amarnos los unos a los otros. Ir en contra el amor al prójimo es también al Señor. Sin embargo, Jesús nos ha dejado el SACRAMENTO DE LA RECONCILIACIÓN como signo de la misericordia de Dios donde podemos encontrar el perdón y la paz.
        Esperamos que tú mismo puedas aprender a confesarte bien y con toda confianza para luego enseñar a tu(s) hijo(s).


LOS PASOS PARA UNA BUENA CONFESIÓN

1.EXAMEN DE CONCIENCIA.- Hay que hacerlo a la luz de la Palabra de Dios y de los Mandamientos. Recordar nuestros pecados desde la última vez que nos confesamos o después del bautismo si es la primera vez que nos confesamos.
2.DOLOR DE CORAZÓN.- Querer retornar a Dios se llama conversión y arrepentimiento, implica un dolor del corazón y un rechazo por los pecados cometidos.
3.PROPÓSITO DE ENMIENDA.- Es el propósito firme de no volver a pecar y así no ofender más a Dios ni al Hermano.
Antes de pasar al confesionario debo hacer el propósito de que ahora en adelante voy a ser mejor discípulo o amigo de Cristo.
4.-CONFESARSE CON EL SACERDOTE.- En la confesión, debo decir todos los pecados mortales de los que tengo conciencia tras haberme examinado seriamente. y no me debo retirar antes que el sacerdote me dé la absolución y bendición .
5.-CUMPLIR LA PENITENCIA.- El confesor impone al penitente el cumplimiento de ciertos actos de "satisfacción" o de "penitencia", para reparar el daño causado por el pecado y volver a la comunión con Dios, con la creación, con mi prójimo y con la Iglesia. Esta penitencia hay que cumplirla cuanto antes para no olvidarla.

sábado, 3 de septiembre de 2011

CANCIÓN: TU QUE SIEMPRE NOS PERDONAS...


TEMA 18 : EL SACRAMENTO DE LA RECONCILIACIÓN

  • La Confesión de los pecados nos libera y nos ayuda a reconciliarnos con los demás. Por la confesión, el hombre se enfrenta sus pecados de los que se siente culpable; asume su responsabilidad y se abre de nuevo a Dios, al prójimo y a la comunión de la Iglesia o de su familiai, con el fin de hacer posible un nuevo futuro.

  • Cristo instituyó el sacramento de la penitencia a favor de todos los miembreos pecadores de su Iglesia, ante todo para los que, después del Bautismo, hayan caído en el pecado grave y así hayan perdido la gracia de Dios.

  • El Sacramento de la Reconciliación ofrece a los pecadores una nueva posibilidad de convertirse, una oportunidad de entrar en comunión con Dios. El perdón de los pecados cometidos después del bautismo es perdonado por un Sacramento llamado Sacramento de la CONVERSIÓN de la CONFESIÓN, de la PENITENCIA o de la RECONCILIACIÓN.
RECUERDA:
  • Cuando necesites recibir el Sacramento de la Penitencia no pienses tanto en lo costoso que significa para ti acudir a EL, sino míralo desde Dios, que lo único que desea es perdonarte y que vuelvas a EL.
  • NO des tantas vueltas sobre tus pecados pensando en que ya no cambiarás; acércate a Dios, abre tu corazón que EL te dará la gracia de la conversión.
  • Hay dos tipos de pecados: grave o mortal y venial o leve.
  • El que quiere obtener la reconciliación con Dios y con la Iglesia debe confesar al sacerdote todos sus pecados graves que aún no ha confesado. 
  •  Los NIÑ@S deben acceder al sacramento de la penitencia antes de recibir por primera vez la SAGRADA COMUNIÓN.
  • Para COMULGAR, hay que estar en estado de gracia. Esto significa estar libre de Pecado Mortal.
  • El penitente debe confesar todos sus pecados mortales incluso si estos pecados son muy secretos. En la CONFESIÓN debemos ser bien sinceros y no ocultar nada.