lunes, 21 de noviembre de 2011

SAN MARTÍN DE PORRES

EJEMPLO DE CRISTIANO


SAN MARTÍN DE PORRES, conocido como el SANTO DE LA ESCOBA, fue hijo del español Juan de Porres y una linda negrita panameña ANA. Nació en Lima y fue bautizado el mismo día en esta misma ciudad el 9 de diciembre de 1579, en la Iglesia de San Sebastián.
En 1591 Martín recibe la Confirmación del arzobispo Toribio de Mogrovejo.Tres años estudió en Guayaquil con su hermana Juana, luego regresó a Lima al cuidado de su madre.
Se dice que trabajó des muy joven para ayudar a su madre en la botica de Mateo, allí aprende el uso de medicamentos y primeros auxilios.
Ingresó como HERMANO DONADO (casi como criado) al convento de Santo Domingo, donde pasó el resto de su vida al servicio de los enfermos, de los hambrientos y de los pobres.
Su vida fue un ejemplo de humildad y de renuncia a la riqueza mundana, de obediencia y sencillez, de oración y entrega total. Practicó radicalmente las virtudes teologales de FE, ESPERANZA y CARIDAD.
Su proximidad y abnegación con los más pobres, que buscaban en el santo consuelo y curación para sus males, le acarrearon el contagio de una enfermedad muy común entre el pueblo de la época: el tifus exantemético que le ocasionó la muerte el 3 de noviembre de 1639 a los 60 años de edad.